domingo, 26 de agosto de 2012

¿Algo rápido? ¡Panna cotta con mermelada!

Un gran dilema que se nos plantea muchas, muchísimas veces cuando tenemos una cena con los amigos es:
-¿Y si llevo algo? 
Siempre seguida de la consiguiente pregunta:
-¿Y qué podría hacer?



En esta disyuntiva me encontraba el otro día: a las 7 de la tarde salgo del trabajo (muerta) y llamo a mi chico que me plantea bajar a cenar al centro con unos amigos (vivimos en las afueras). La verdad es que estaba muerta y teníamos un excelente guiso en casa así que, por la boca muere el pez, se me ocurrió invitarlos a ellos a cenar a casa.
Estaba muy tranquila porque, como ya he dicho, la cena estaba hecha, sólo había que calentarla, pero no había nada para postre ¡y eso en mi casa no es admisible! 


Había comprado unas preciosas tarrinas de colores de esas que se llevan ahora tanto así que, manos a la obra, me puse a buscar alguna receta que pudiera hacer de última hora, que fuera rápida y que tuviera los ingredientes sin tener que ir al supermercado (la combinación fatal que todas las cocineras esperamos tener y que casi nunca tenemos): ¡Pero ahí estaba! En un libro nuevo que había encontrado en un mercadillo de Nyon había una receta de Panna Cotta. Nunca lo había hecho antes, no sabía como saldría, pero la receta se veía sencilla, rápida de hacer y el tiempo de reposo era justo el que tenía: ¡¡todo era perfecto!!


La Panna Cotta tiene una textura curiosa, parecida al flan que tanto nos gusta en España, pero con crema en lugar de huevos. Es un sabor diferente al que no estamos acostumbrados, pero realmente bueno, sin ser demasiado dulce. 

En fin, que no os cuento más historias, tenéis que hacerlo en casa, os aseguro que os gustará tanto a mayores y a peques, que repetiréis.


Ingredientes. 

Tiempo total: 2 horas y media, media de preparación y 2h de reposo.

25cl de crème fraîche líquida
25gr de azúcar
1/2 vaina de vainilla
1 lámina de gelatina (unos 2'5 gr)
100 gr de mermelada (la que más os guste)
30 gr de almendras picadas o laminadas.


En una cacerola, verted la crème fraîche  y el azúcar. Partid la vaina de vainilla por la mitad, a lo largo y con ayuda de un cuchillo sacad los granos. Incorporad la media vaina y los granos que le habéis sacado a la crema, mezclar bien y llevadlo a ebullición. En cuanto empiece a hervir, apagad el fuego y dejar reposar durante 10 minutos. 

Pasados los 10 minutos, cambiad la crema a otra cacerola nueva y llevadla de nuevo a ebullición. Mientras sube de temperatura, templad la gelatina en un bol con agua muy fria, observando el tiempo que debe estar ahí (os lo indicará en el paquete, porque difiere según la marca). Una vez que la crema rompe a hervir, apagad el fuego y añadir la gelatina ablandada. Mezclar bien hasta que la gelatina esté justo integrada: si habéis tenido que usar más de una lámina, no añadáis una hasta que la anterior haya desaparecido, si no pueden formar una bola que no se deshará nunca. Cuando la gelatina esté bien integrada, repartid la crema en los vasos, llenándolos dos tercios. Metedlo en la nevera y dejad reposar durante dos horas.

En el momento de servirlos (o cuando hayan pasado las dos horas si lo estás preparando con antelación), cubrid el panna cotta con una cucharadita de la mermelada que hayáis escogido y unas almendras por encima, y ya está listo para servir.


Observaciones:

  • Dependiendo del tamaño de las tarrinas, saldrá más o menos cantidad: mis vasos parecen chatos de vino y salieron sólo cuatro, aunque en la receta original pone que saldrían unos 10 minivasos: creo que los hiceron con chupitos. 
  • El sabor de este plato variará mucho con el sabor de la mermelada, así que piensa también en lo que más te guste a tí y a tus invitados, y no olvides que a parte de las típicas mermeladas de siempre, ahora puedes encontrar algunas con mezcla de frutas o con sabores poco conocidos como el "lemon courd" inglés, los arándanos rojos nórdicos o la mermelada de pétalos de rosa.
  • La crème fraîche es una crema muy común en Italia y Francia pero que está muy introducida en España, sólo tenéis que buscarla en el supermercado en la zona de los yogures, y si tienes alguna dificultad para encontrarla en el súper habitual, puedes probar en supermercados extranjeros como Lidl, que es alemán, o Carrefour, que es francés.

Esto es todo por hoy, espero que la hagáis pronto y me digáis qué os ha parecido.

Besitos dulces


Nani

No hay comentarios:

Publicar un comentario